domingo, 27 de mayo de 2012

Goteando creatividad
por Lisset Mota Guevara

Jackson Pollock, considerado uno de los pintores más influyentes del sigo XX en Estados Unidos es un referente del movimiento del expresionismo abstracto. Pollock se caracteriza por ser uno de los renovadores de la plasmación gráfica mediente una serie de técnicas de tratamiento de la pintura que no habían sido experimentadas hasta entonces.

La técnica usada por Pollock es conocida como "Action Painting" (en español se le conoce como Pintura de  Acción); esta técnica nace en el siglo XX y pretende expresar mediante el color y el material del lienzo, distintas sensaciones: movimiento, velocidad, energía.

El "Action Painting" consiste en salpicar con pintura la superficie de un lienzo de una manera enérgica y espontánea, sin ninguna atadura ni patrón predeterminado, de este modo la composición se convierte en un espacio de acción y no una mera representación de la realidad. El elemento primordial es el movimiento del artista con relación al lienzo, con la pintura acrílica es muy práctica la forma de acción.
Lo que esta técnica intenta es que la acción de pintar se vuelva una forma subconsciente del pintor, busca la representación dramática e imparable del subconsciente; todo esto con el fin de levantar emociones sobre el público.

El Action Painter par excellance es Jackson Pollock, destacó en el uso del "dripping". El “dripping” consiste en la utilización de botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. Existieron otros artistas que trabajaron en esta misma corriente, Willem de Kooning y Franz Kline. El "Action Painting" fue la tendencia que más influyó en la segunda generación del expresionismo abstracto y en muchos pintores contemporáneos europeos.

Es importante mencionar que Pollock usaba el "All-Over" que consiste en no dejar espacio alguno en el lienzo sin cubrir.

http://es.wikipedia.org/wiki/Action_painting


No hay comentarios:

Publicar un comentario