lunes, 28 de mayo de 2012



SEMBLANZA
Por: Cindy Pérez


“La pintura tiene una vida propia. Yo trato de dejar que aflore.”
Jackson Pollock.

Influyente artista estadounidense, considerado de los mas importantes en el siglo XX.
Miembro más destacado del expresionismo abstracto. Sus primeras obras, representan escenas estadounidenses de forma realista.
Vivio en Arizona y California dentro de una familia que siempre estuvo marcada por la difícil situación económica.
Su acercamiento a la vanguardia de Pollock fue muy lento.
Los críticos[] del momento, tuvieron que empezar a relacionar su obra de una u otra manera con el «automatismo», en una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista.
En 1936 tuvo ocasión de trabajar en el taller experimental del muralista David Alfaro Siqueiros, usando pintura con bomba de aire y con aerógrafo, así como pigmentos sintéticos industriales.
El pintor se casó con la pintora Lee Krasner en 1945, la cual le brindó todo su apoyo.
El apoyo de Peggy Guggenheim fue decisiovo en su carrera para alcanzar su madurez entre 1947 y 1949 caracterizado por el uso de grandes telas.
De su corta vida, se dice que los únicos años destacables fueron aquellos en que logró controlar su alcoholismo.
Pollock recibió apoyo de la CIA, durante la década de los años 1950.
La técnica de Jackson Pollock se caracteriza en su dimensión artística, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura no experimentadas hasta entonces.
Estas son algunas de las técnicas y procesos que utilizo Pollock:
§  La técnica all-over, que consiste en cubrir toda la superficie del lienzo con un tratamiento relativamente uniforme.


§  El dripping, que consiste en un chorreo de pintura sobre el lienzo, utilizando bien con un bote lleno de pintura y agujereado por los laterales y por el fondo, o arrojando la pintura sobre el lienzo con el pincel bien mojado y a una cierta distancia de la superficie.


§  Aumento de la escala de los lienzos, que obligan a la eliminación del caballete, situando el lienzo en el suelo y pintando pisando el lienzo, estando literalmente dentro de la pintura.

§  Nuevos tipos de pintura como el acrílico y el esmalte, mezclados en ocasiones con otros materiales como solución de aluminio, arena, trozos de vidrio…
Como punto final para poder comprender la dimensión psicológica del autor ante la creación de la obra y la explicación de los términos anteriores, el siguiente testimonio del propio Pollock consigue aclararnos esta dimensión:

Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otros materiales inusuales adicionados. Cuando estoy en la pintura no me doy cuenta de lo que estoy haciendo. Sólo después de una especie de período «de acostumbramiento» ver, en lo que he estado. No tengo miedo de hacer cambios, destruir la imagen, etc., pues la pintura tiene una vida en sí misma. Trato de que ésta surja. Sólo cuando pierdo el contacto con la pintura, el resultado es una confusión. Si no, es pura armonía, un fácil dar y tomar y la pintura sale muy bien.[1]
Este es un listado de sus obras mas reconocidas.

  • (1942) Male and Female Philadelphia Museum of Art
  • (1942) Stenographic Figure Museum of Modern Art
  • (1943) Mural University of Iowa Museum of Art.
  • (1943) Moon-Woman Cuts the Circle
  • (1943) The She-Wolf Museum of Modern Art, New York
  • (1943) Blue (Moby Dick) Ohara Museum of Art
  • (1945) Troubled Queen Museum of Fine Arts, Boston
  • (1946) Eyes in the Heat Peggy Guggenheim Collection, Venice
  • (1946) The KeyThe Sounds In The Grass Museum of Modern Art.
  • (1947) Portrait of H.M. University of Iowa Museum of Art.


Su carrera se vio interrumpida cuando  fallace en un accidente  automovilístico en 1956.









1.Carrassat, P.F.R. y Marcadé, I., Movimientos de la pintura, pág. 151

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