lunes, 7 de mayo de 2012

Number 5


No. Cinco, de 1948: Una ventana a la sociedad Postguerra


Escrito Por: Jennifer Joseph.



 

Número cinco es una obra elaborada en 1948, considerada una de las primeras obras con la técnica del Expresionismo abstracto[1]. Su valor actual en subasta es de 140 millones de dólares, considerándose la obra de arte más cara hasta el momento según el periódico del New York Times.[2]


La Obra es una interpretación clara de la angustia y el mar de emociones que el artista vivía a mediados de los años cuarentas. En los cuales se consumaba la Segunda Guerra Mundial.
El uso de los colores rojos, amarillos, azules, blancos y grises, un tanto sombríos nos destaca la opacidad que se vivía en aquellos años. Las líneas uniformes son claro ejemplo del expresionismo abstracto en el que el lienzo es utilizado en su máxima expresión, es decir, sin uso de medidas o marcos que delimiten la pintura. 



La carencia de un pincel o un orden no muestra más que la libertad de Pollock para crear un cuadro basado en sus emociones. 
Con todo lo anterior y, analizando los trazos de las líneas, descubrimos que el autor no utilizaba un caballete o un pincel, sino el piso y los tubos de oleo para crear una obra en la cual no solamente se vieran involucrados su sentido visual y del tacto; sino acercándose a la obra, acercando su obra a su cuerpo para poder apreciar cada detalle al pasar la pintura a través del tubo (con su característico estilo Chorreado[3]) por el lienzo con un estilo castaño amarillento. 


"Number 5"Número cinco, Jackson Pollock,1948
Pollock no solamente entregar una obra con belleza, sino con un espíritu capaz de plasmar las emociones de un artista ante una época en la que la represión y la inestabilidad se vivían cada día más fuertes, y sobre todo, cada día más difíciles de soportar.

Una obra que a muchos críticos del arte no parece gustar, ya que la juzgan de ser muy simple y carecer de mucho significado o técnica; No obstante, en el contexto de la época y la introducción a una nueva corriente en el arte influyeron al artista a esta obra, que, en nuestra opinión cuenta con una gran cantidad de mensajes, los cuales se reflejan en lo cargado del cuadro, el exceso de emociones así como la tristeza de los colores que marcan una Guerra que no dejo nada más que familias y países completamente destrozados, y una impotencia para hablar más allá de lo permitido, sin embargo, no para expresarlo a través del arte en su máxima expresión.






[1] REMER,Ashley ”Jackson Pollock”,The Art Story, www.theartstory.org/artist-pollock-jackson.htm, 26 de Mayo del 2011.
[2]  VOGEL,Carol, “A Pollock Is Sold, Possibly for a Record Price”, en “The New York Times”,02, Noviembre, 2006,Art & Design,pg. 1.
[3] REMER,Ashley ”Jackson Pollock”,The Art Story, www.theartstory.org/artist-pollock-jackson.htm, 26 de Mayo del 2011

6 comentarios: